Acerca de…

José Gutiérrez Poley
Copyright © 2018

Soy un profesional libre e inquieto. He desarrollado gran parte de mi vida profesional en la administración española, y la Sanidad ha sido la base de mi quehacer diario, pero no el único.

Me interesa estudiar la deriva que están tomando gran parte de las políticas y las economías desarrolladas y concretamente la de España. En mi país el problema es aún más dramático por la escasez crónica de tejido productivo, por el intervencionismo político, la rapiña del Estado, los gobernantes ineptos, la corrupción, y una tasa de paro inaceptablemente alta, con particular incidencia entre los jóvenes. Ya es un hecho, nuestros hijos viven en peores condiciones materiales que nosotros. La Historia nos enseña que las patologías políticas y económicas van de la mano y la sufren los ciudadanos. Es claramente objetivo y evidente, cada vez encontramos más dificultades para que los frutos de la prosperidad alcancen a todos. Como cronista, la desolación y la desesperanza que percibo en la sociedad es el principal fundamento de este humilde y sencillo blog.

Mi inquietud me conduce a una reflexión activa y crítica. En un mundo cada vez más complejo, sé que las soluciones simples no existen. No creo en el proteccionismo, y la base y fundamento de la prosperidad es el liberalismo y el libre mercado, pero los mercados necesitan un complemento público e institucional magro, pero suficientemente sólido, para preservar el Estado del Bienestar que lleve la prosperidad a todos los rincones de España. La Unión Europea es nuestro lugar en el mundo, y juntos necesitamos repensar la economía y las políticas. Este blog pretende contribuir a este debate, con un lenguaje llano y personal que llegue al mayor número posible de lectores.

En España aún no se acepta el presente porque se revive el pasado, en este lugar y en este tiempo, no se acepta que quepamos todos en el mismo lugar y territorio llamado España. Incluso, a muchos le repugna la palabra España y el idioma español. Más dramático, los partidos políticos son la única y principal causa de esta absurda fragmentación, que no existe como problema en la sociedad, y que hace que caminemos sin futuro. Poder y dinero mueven al mundo junto al sexo y la vanidad. La lucha por el poder y por el dinero será el argumento que enhebre el tejido del blog.